• En Ecuador la inversión publicitaria en 2006 fue de $685 millones .
• En Latinoamérica es de 21.135 millones de dólares (5 por ciento del monto mundial)
• En el Mundo se facturaron globalmente en concepto de publicidad: 433 mil millones de dólares.
• Crecimiento: En 2006 se invirtieron 25 mil millones de dólares más que en el 2005.
Distribución geográfica de la inversión publicitaria
• Más de 42 por ciento del total pertenece a América del Norte
• Europa con 26,0 por ciento.
• África 6,05 por ciento
• América Latina 4,88 por ciento
Incidencia publicitaria en PIB
• En Ecuador la inversión publicitaria en relación con el PIB es del 1,73%.
• Ocupa el segundo puesto en la región por inversión publicitaria per cápita.
• Chile predomina con 54,62 dólares por habitante.
• Ecuador le sigue con 50 dólares por habitante.
• La inversión más baja es de Perú, con 11 dólares por habitante.
• Brasil lleva la batuta a nivel país con una inversión total de 7.244 millones de dólares.
• Le siguen México y Argentina.
• América Latina no representa ni el 5% de la facturación total publicitaria a nivel mundial.
• En el 2006 se registró un incremento de unos $ 1.200 millones.
• África supera a la región en este tema
La publicidad se mete en otros escenarios
• Libretos de programas de televisión y correos electrónicos son los nuevos escenarios de la publicidad.
• Escenas de La Pareja Feliz se desarrollan en el supermercado “Tía”.
• Ahora los anunciantes no esperan a las pausas.
• La televisión acaparó el 76% = 139,7 millones de dólares en el tercer trimestre del 2005.
• Las firmas Publiboletines y Anuncios en Internet fusionaron sus bases de datos y ofrecen envíos a 200 mil personas. (Mailing)
Medios Alternativos
• A escala mundial el mercado de los medios alternativos pasó del 20% al 30% en menos de un año.
• La inversión en esta clase de medios fue aproximadamente de 25 millones el año pasado.
• En Ecuador empresas como Grupo Urbana, Enjoy Media Group, Sit & Watch ofrecen estos servicios.
Fuentes: Asociación Argentina de Agencias de Publicidad
Revista Dinero de el Diario Hoy
Lo alternativo conquista la publicidad
La presentación de anuncios en medios rodantes, menús de cocina, espacios de espera y baños da su fruto
Si bien no llega ni al 5% de los $685 millones que representó la inversión publicitaria en 2006, la publicidad en medios alternativos gana su espacio en el Ecuador.
Tanto es así que empresas como Grupo Urbana, Enjoy Media Group, Sit & Watch, entre otras, preparan varias sorpresas publicitarias para 2007.
Por ejemplo, el Grupo Urbana, que desde 2004 puso a rodar marcas a bordo de dos camiones amarillos sofisticados e interactivos en Quito, espera traer a circular dos automotores más, los que se unirán a aquel que desde agosto del año pasado circula en Guayaquil.
Más aún cuando a escala mundial el mercado de los llamados medios alternativos, en menos de un año, pasó del 20% al 30%, comentó el gerente de Grupo Urbana, Cristhian Paz.
Aunque también para los planes de expansión se ha tomado en cuenta la cartera de los 60 clientes que manejaron en 2006. Los contratos fueron semanales, pero también existieron aquellos que se quedaron por más de un mes.
“Estamos convencidos de que el negocio tomará más cuerpo, ya que las empresas que saben del impacto que se genera buscarán combinar los medios tradicionales con los alternativos”, precisó, aunque también comentó que la idea nació de la franquicia Movil Affich que adquirió a Europa.
Cada camión tiene capacidad para pasear siete marcas, en dos horarios de 08:00 a 20:00 y de 21:00 a 02:00. Los recorridos se realizan por los sitios de mayor concurrencia. Tiene tres tarifas, pues los camiones de la empresa poseen tres efectos.
El primer efecto se llama Casino y consiste en el intercambio constante de pancartas y su valor es de $760. El segundo efecto es conocido como de Expectativa: primero aparece una interrogante y luego la publicidad, todo a un costo de $1 500. Finalmente ofrece el efecto de Vitrina, donde se levanta el cartel y se muestra una actividad (foto), lo cual vale $1 200. De esta manera se cumple el efecto y el eslogan que Grupo Urbano aplica para conseguir clientes: “Noventa de cada 100 personas nos ven”. (NMCH)
domingo, 8 de abril de 2007
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